23 oct 2012

Soñar con ser productivos



Llevo varios meses intentando mejorar mi productividad. Cada vez que voy a corregir el proyecto mi profesor me dice que trabajo de forma muy lenta. La razón de todo esto es que me distraigo con mucha facilidad, así que estoy buscando formas de que esto no me ocurra y sea más productiva.

He llegado a la conclusión de que siempre he trabajado mejor con presión. En el momento en que tengo una fecha clara de entrega o similar, me vuelvo una especie de máquina de trabajo. Pero también debo aprender a trabajar sin esa presión, de manera que las horas en las que estoy trabajando, sean realmente aprovechadas. Así, no tendré que pegarme una panzada de horas cuando la fecha de entrega se acerque y, además, es bueno de cara al futuro, cuando trabaje en una empresa.

Por eso, ahora estoy siguiendo una serie de consejos que he ido mirando y encontrando y que, de momento, me funcionan:

1. Hacer pausas. Es bueno hacer una pequeña pausa de unos 5 minutos cada hora. De esta forma, despejamos la mente, estiramos el cuerpo y, si estamos trabajando con un ordenador, descansamos también la vista, evitando el enrojecimiento de los ojos y los ojos secos.

2. Recompensar el esfuerzo. Siempre que tengo que hacer muchas cosas, me hago una lista. De esta manera sé del tiempo que dispongo, del tipo de tarea que es y yo me puedo racionar el tiempo. Así que, cada vez que terminemos con una tarea, nos vamos a recompensar por ello, ya sea con un capítulo de un libro que estamos leyendo, con un parón un poco más largo, etc.

3. Registrar nuestros progresos. Esto va muy relacionado con la lista que decía antes. Si registramos lo que nos queda y lo que hemos hecho, es fácil que nos alegremos cada vez que veamos que nuestra lista se va reduciendo y, por lo tanto, trabajemos más y más rápido.

4. Cuidarnos física y mentalmente. Esto es importante. El “mens sana in corpore sano” cobra mucho sentido. Es sabido que el deporte nos ayuda a estar más despiertos y despejados, así que, ¿de qué nos sirve cuidar solamente nuestra mente sin la ayuda de un poco de ejercicio físico? Desde que hago deporte, además, noto que la espalda me duele menos, por lo que los parones de trabajo se han reducido, siendo ahora más productiva que antes.

Estos son los consejos que a mí me han funcionado. ¿Cuáles son los tuyos?