14 nov 2011

Soñar con arquitectura

Ya mencioné en el tema de los vampiros que éstos eran un tema recurrente en mis sueños. Pues bien, hoy voy a presentar otro, que no es otro que el que da nombre a esta entrada: la arquitectura.

Está claro que la arquitectura está siempre presente en los sueños, a no ser que estemos en un bosque o una playa sin ninguna construcción alrededor, pero me refiero a aquellos edificios que, por una manera u otra, nos llaman la atención en nuestros sueños.

El que más me marco, y por eso es el que más recuerdo, es un sueño en el que un amigo y yo habíamos quedado para dar una vuelta. Quedamos delante de unos chalecitos adosados en medio de la ciudad, y cuando me volví, vi el edificio que me marcó. Se trataba de una catedral en ruinas, de la que apenas quedaban unos cuantos muros de piedra gris, antigua y que imponía.

Hasta aquí, poco hay de raro. Sin embargo, esta catedral estaba en la esquina de una manzana de edificios de viviendas de los de ahora. Hay pocas iglesias que estén en esquinas, como la de San Carlino, en Roma, pero catedrales, no conozco ninguna.

Pero esa no era la única rareza que tenía. Me acerqué a él y, cual fue mi sorpresa al descubrir que tenía una puerta moderna de cristal y, al entrar, me encontré con un lugar cubierto y muy oscuro. ¿No se suponía que estaba en ruinas, y que no había ni techo? Pero al girarme vi unos carteles iluminados. ¡Me encontraba en un cine!

Es por eso que, aunque siempre estamos rodeados de arquitectura, a veces nos puede sorprender incluso en nuestros sueños.